Actos de Preparación
Exposición "María Puente de Devoción"
- Sala de Exposiciones Italcable
- Lunes, 27 Septiembre 2004
- 20:30
La devoción a la Virgen de los Dolores se presenta como una de las más sencillas y, al mismo tiempo, más arraigada entre los malagueños. Su capilla es un verdadero lugar de encuentro, la Virgen de los Dolores h
a calado siempre en el corazón de esa gente que día tras día se acerca a visitarla, de esa que deposita su limosna, ofrece su vela o la adorna con la frescura de la flor.
María, La virgen de los Dolores se convierte en un simbólico puente de la devoción popular que hace que los hombres y las mujeres de ayer y de hoy se unan a Jesús. La devoción, siendo una experiencia personal y vi vida, no se deja de medir, y deja unas huellas materiales.
Las hay como la luz o la flor cuya efímera existencia las desvanece en poco tiempo, pero otras, acaban por crear todo un acervo artístico que no es más que la exp
resión de sentimientos sinceros que tratan, por medio de la belleza de los objetos de culto, reflejar la devoción y el amor.
Un recorrido artístico y, por lo tanto, cultural, cuya más correcta lectura necesita del explícito reconocimiento del motor que las hizo posible: la expresión externa de la veneración y el amor a la Virgen de los Dolores.La exposición trató de hacer un recorrido por el patrimonio histórico-devocional de la Virgen de los Dolores en base, fundamentalmente en las distintas manifestaciones artísticas que abarca, desde las destacadas piezas de las artes mayores y otras que pertenecen a las que venimos llamando suntuarias.
En esta exposición se recogió gran parte del acervo artístico de la Cofradía, estructurándose en áreas temáticas según las distintas artes y artesanías que la conforman; en dicha muestra se pudo contemplar la corona, el manto y la saya de procesión, así como un buen número de elementos pertenecientes al ajuar de la imagen.
Comisario de la exposición: D. Jesús Castellanos.